LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION
Vivimos en la sociedad de la información y nuestros jóvenes requieren nuevas formas de educación , sin embargo nosotros los docentes de cualquier nivel llegamos a los estudiantes “con nuestra voz, nuestros gestos, el uso del tablero, de los dibujos, de las láminas, de las maquetas y de objetos del medio que ayuden a fijar la atención” ¡Y eso no puede ser todo!.
Si queremos un significativo desarrollo de nuestros pueblos y nuestra sociedad debemos propiciar en los niños y jóvenes los avances y conocimientos científicos y tecnológicos. La escuela es protagonistas de una rápida transformación propiciada por la tecnología y desafortunadamente hay quienes dan a entender que no comparten o no les interesa desarrollar procesos educativos mediados por tecnologías.
Quienes hemos manejado las Nuevas tecnologías, sabemos que estas facilitan la construcción y dominio de conocimientos, que desarrollan destrezas y actitudes y que se convierten en verdaderos motores de aprendizaje. “Es un hecho constatado que un niño o un joven, vive con más interés las actividades escolares y mantiene mejor la atención, si el proceso de aprendizaje emplea medios tecnológicos”. Entonces los docentes no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos educativos y enormes inversiones realizadas por el estado y las Instituciones, inversiones representadas en equipos de computo, Internet, televisores, DVDs, VHS, etc. y seguir manteniendo ausente del aula la radio, la televisión, el video, el periódico escolar, los libros y revistas.
Educar en este nuevo marco exige a Instituciones, autoridades y docentes una nueva definición de objetivos que le permitan a las nuevas generaciones responder a las exigencias que les plantea la sociedad de la información. El solo uso del computador (el cual debe estar especialmente en bibliotecas y salones de clase) produce una mejora en la comprensión de hechos difícilmente demostrables mediante programas de simulación y permite la producción de textos, la organización de datos, la socialización de trabajos, el acercamiento a entornos lejanos, a la resolución de problemas. . .
En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor-estudiante y desde este medio y con la colaboración de tod@s podremos seguir un derrotero que nos permita adoptar e implementar las nuevas tecnologías en los procesos educativos y cerrar la brecha que nos distancia de los países desarrollados.
Alfonso Molano Guio
Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías
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