Principios en la Informática y la computación.


Antes de adentrarnos en el fascinante mundo de la informática, es necesario relatar un poco de cambios transcurridos a lo largo de mi profesión como docente acercándome a esta nueva tecnología hace unos 19 años cuando era incipiente en nuestro país el desarrollo tanto de Hardware como de Software, recuerdo con nostalgia aquel primer equipo adquirido una versión anterior al 286 original IBM, con 256 kilobytes (una cuarta parte de un Megabyte) de memoria RAM, monitor monocromático (ámbar), Disco Duro de 4 Megabyte de un tamaño gigantesco 5¼” y una lentitud de acceso desesperante, unidad de disquete de 5¼” y de 3½” de baja densidad, almacenaban menos de la mitad del disquete que todavía subsiste, sin mouse, las impresoras de matriz de punto extremadamente ruidosas y lentas y en cuanto a Software fue imprescindible el MS-DOS (Sistem Operation Disk de Microsoft) y tuvimos que aprender todos los comandos en inglés, todavía recuerdo algunos: dir/s, format, copy, chkdsk, copy, scandisk, backup, chkdsk, memmaker y muchos otros que fueron reemplazados por pequeños menús desplegables y botones cuando conocí Windows en su versión 3.1 por allá en 1993 y definitivamente reemplazado cuando apareció Windows 95; en cuanto a procesadores de texto los más populares fueron el WordStar y el WordPerfect (Todavía existe como suite de Corel). Si hablamos de hojas de cálculo era famoso Lotus 123 y Qpro, programas que no requerían instalación y fácilmente se ejecutaban desde un disquete, como para aquella época no se requería mouse como lo dije arriba, todos los comandos los debíamos aprender de memoria y aún funcionan hoy como control+p para imprimir contrl + s para subrayar etc. Eran pocos los programas existentes en aquella época pero repito fuimos afortunados al manejarlos y adentrarnos a este mundo de las computadoras. Sería interesante para mí pero posiblemente aburridor para ustedes el describir las diferentes etapas, generaciones y cambios transcurridos desde aquella época hasta nuestros días cuando las máquinas han cambiado en presentación, desempeño, potencia y conectividad, además existen miles de programas comerciales y de software libre (el cual la educación básica ha prestado poco o ningún interés), uno para cada necesidad. Fue difícil porque en Boyacá para aquel entonces no existían Instituciones que nos capacitaran y prácticamente todo se aprendió por autoformación y como decíamos en aquella época “Cacharriando”. Pero nos enamoramos de esas máquinas, nos salieron canas entendiendo su tecnología tan costosa para lo poco que lleva un equipo de computo e invirtiendo millones de pesos que al poco tiempo se menguaban porque aparecía una nueva generación y debíamos adquirirla para que no quedáramos rezagados.

Como maestro de informática me inicié hacia los noventa y fueron posiblemente miles de niños jóvenes y adultos los que recibieron capacitación, primero informalmente, luego a través de una Institución de Educación no formal, y lógicamente en el colegio donde trabajé hasta el año 2006 donde fundé la especialidad en informática. Acumulé muchos talleres y datos que plasmé en una colección de libros “Informática fácil” libros que no pude publicar por falta de recursos económicos y que son la base de los tutoriales que estaré ofreciendo desde este Blog. Claro para tranquilidad de quienes quieran seguir mis tutoriales los últimos ocho años los he pasado capacitándome no solo en el manejo de las nuevas Suites de ofimática, sino que me especialice en Educación con Nuevas Tecnologías, lenguajes de programación, Bases de datos, plataformas virtuales de aprendizaje, diseño gráfico, diseño Web, etc.

Hoy desde el cargo de directivo docente en una de las regiones más apartadas e inhóspitas de Boyacá, sin vías de acceso, sin servicio de internet, sin apoyo oficial, le quito un poco de tiempo a mi familia y dedico los fines de semana al mantenimiento de este Blog el que espero concluir su diseño en pocos meses y ponerlo al servicio de los educadores y la comunidad educativa como lo hice en el 2006 cuando mantuve por mi cuenta el portal educativo www.infoeducativos.com y que espero volver a publicar con un nuevo dominio en el 2009.

Regresando a este espacio, abordaré varios temas y talleres que podrá bajar en formato .pdf (por limitaciones del blog para guardar archivos, serán poco extensos) que incluyen los principios necesarios para que como docente ofrezca información veraz sobre:

Terminología InformáticaAlgo de Historia
El Computador - Componentes La Informática
Sistemas de Información El Computador como recurso didáctico

En la sección de recursos estaré presentando docenas o posiblemente cientos de talleres que facilitarán su labor y si requiere ayuda no duden en contactarme y con gusto estaré solucionando sus inquietudes.
Alfonso Molano Guio
Especialista en Educación con Nuevas tecnologías

Internet


RECOMENDACIONES A PADRES Y A JOVENES PARA UN USO RESPONSABLE DE INTERNET
________________________________________
Por una Internet Segura
"Trabajando juntos por los derechos de la infancia en Internet"

Decálogo para los padres:

Todos debemos propender por el correcto uso de Internet por parte de los niños y jóvenes y en el colegio debemos acompañar permanentemente el uso de internet mientras que en la casa los padres deben:

1.- Dejar que el chico “navegue” en Internet solo si está en casa una persona adulta.

2.- No ubicar el computador en la habitación del chico/a y en cualquier caso poner la pantalla de forma que este visible a quien entra o está en la habitación.

3.- Ser capaz de manejar el Computador al menos al mismo nivel del chico/a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.

4.- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores.

5.- Hablar habitualmente con el chico/a respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo que ve y consulta, tratando de poder de manifiesto eventuales reticencias.

6.- Enseñar el chico/a que cuando se conecta al chat no debe dar, ni pedir, direcciones, número de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.

7.- Evitar que el chico/a, esté en Internet (particularmente en chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.

8.- Navegar y chatear algunas veces junto al chico/a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.

9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que el chico/a, tenga su propio e-mail del cual solo él/ella conozca el “password” de acceso.

10.- Construir junto al chico/a, “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.

5 Consejos para los jóvenes “cibernautas”

1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.

2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir “investigando” por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.

3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.

4.- No entres nunca en “sitios de pago” que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.

5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.

Las Nuevas Tecnologías


LAS NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION

La educación debería tener como uno de sus objetivos el asegurarse de que la gente joven salga al mundo con una visión más fuerte de sí mismos, para que actúen como agentes intelectuales sabiendo que están en capacidad de aprender lo que necesitan saber y que puedan llevar a cabo proyectos difíciles que les traerán una vida proyectada a satisfacciones personales y sociales.

Vivimos en la sociedad de la información y nuestros jóvenes requieren nuevas formas de educación , sin embargo nosotros los docentes de cualquier nivel llegamos a los estudiantes “con nuestra voz, nuestros gestos, el uso del tablero, de los dibujos, de las láminas, de las maquetas y de objetos del medio que ayuden a fijar la atención” ¡Y eso no puede ser todo!.

Si queremos un significativo desarrollo de nuestros pueblos y nuestra sociedad debemos propiciar en los niños y jóvenes los avances y conocimientos científicos y tecnológicos. La escuela es protagonistas de una rápida transformación propiciada por la tecnología y desafortunadamente hay quienes dan a entender que no comparten o no les interesa desarrollar procesos educativos mediados por tecnologías.

Quienes hemos manejado las Nuevas tecnologías, sabemos que estas facilitan la construcción y dominio de conocimientos, que desarrollan destrezas y actitudes y que se convierten en verdaderos motores de aprendizaje. “Es un hecho constatado que un niño o un joven, vive con más interés las actividades escolares y mantiene mejor la atención, si el proceso de aprendizaje emplea medios tecnológicos”. Entonces los docentes no podemos darnos el lujo de desperdiciar recursos educativos y enormes inversiones realizadas por el estado y las Instituciones, inversiones representadas en equipos de computo, Internet, televisores, DVDs, VHS, etc. y seguir manteniendo ausente del aula la radio, la televisión, el video, el periódico escolar, los libros y revistas.

Educar en este nuevo marco exige a Instituciones, autoridades y docentes una nueva definición de objetivos que le permitan a las nuevas generaciones responder a las exigencias que les plantea la sociedad de la información. El solo uso del computador (el cual debe estar especialmente en bibliotecas y salones de clase) produce una mejora en la comprensión de hechos difícilmente demostrables mediante programas de simulación y permite la producción de textos, la organización de datos, la socialización de trabajos, el acercamiento a entornos lejanos, a la resolución de problemas. . .

En todos los niveles educativos, las innovaciones apuntan hacia el uso de nuevas técnicas didácticas y modificaciones profundas en la relación profesor-estudiante y desde este medio y con la colaboración de tod@s podremos seguir un derrotero que nos permita adoptar e implementar las nuevas tecnologías en los procesos educativos y cerrar la brecha que nos distancia de los países desarrollados.

Alfonso Molano Guio
Especialista en Educación con Nuevas Tecnologías

;;